lunes, 12 de octubre de 2015

VILLA DE LEYVA


Las calles de piedra y las fachadas blancas reciben a los viajeros que llegan a Villa de Leyva, un municipio boyacense que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y al que se llega desde Bogotá en unas tres horas por tierra hacia el nororiente de la ciudad. Fundada el 12 de junio de 1572 y reconocida por su arquitectura colonial, Villa de Leyva vive con intensidad el siglo XXI pero comparte su historia con quienes la visitan.
Quienes llegan a Villa de Leyva encuentran edificaciones coloniales muy bien conservadas. No obstante, el presente y el futuro de este Pueblo Patrimonio están bien cimentados en propuestas novedosas para que los visitantes descubran actividades como visitar una granja de avestruces, ir a un parque temático sobre dinosaurios, conocer sitios arqueológicos y comprar artesanías elaboradas en cerámica.


VISITA LA CASA TERRACOTA
Una casa de arcilla que ocupa quinientos metros cuadrados en Villa de Leyva es considerada la cerámica más grande del mundo. Se trata de la Casa Terracota, una estructura de color ladrillo que el arquitecto Octavio Mendoza cocinó al igual que los alfareros cuando producen vasijas, ollas y otros objetos decorativos. Este es un proyecto de construcción que, según su creador, “convierte la tierra en arquitectura habitable”.

VISITA EL MUSEO PALEONTOLÓGICO
Al visitar el Museo Paleontológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional se obtiene una prueba de que la región donde descansa Villa de Leyva era un mar. Allí se exhiben fósiles de animales prehistóricos como el plesiosaurio, el ictiosaurio y el cronosaurio, que vivieron en esta zona entre 130 y 65 millones de años atrás. Aquí también hay restos de amonites y bivalvos, entre otros.

VISITA LA CASA MUSEO CAPITÁN ANTONIO RICAURTE 
“Ricaurte en San Mateo, en átomos volando”. Una estrofa del himno nacional hace alusión a Antonio Ricaurte, el patriota que se inmoló en un polvorín para evitar caer en manos de los españoles cuando la Nueva Granada luchaba por su Independencia. La casa en la que nació este prócer puede visitarse en Villa de Leyva, ahora convertida en un museo histórico de la Fuerza Aérea Colombiana.

CONOCE EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE
Según la mitología Muisca, la laguna de Iguaque, ubicada a 15 km de Villa de Leyva, es sagrada pues es la cuna de la humanidad ya que de sus aguas emergió la madre de esa civilización. Esta es una de las ocho lagunas que se forman en el páramo nublado, en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, que mide 6.750 ha. Allí los viajeros pueden ver venados de páramo, comadrejas y tres especies de pájaros carpinteros, entre otros animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario